viernes, 25 de noviembre de 2011

CRITERIOS DE CONSUMO ADICTIVO

Washton y Boundy (1991) proponen cuatro criterios para distinguir cuando el consumo de una droga u otra adicción (juego, compras, trabajo, sexo) se convierte en adictivo.

1-Obsesión. Necesidad irresistible e intensos deseos de consumir la droga. El consumidor adicto está obsesionado por conseguir y consumir la droga. Esto es prioritario ante cualquier otra actividad. En general, la adicción es vivida como una obsesión que dirigirá gran parte de su tiempo, su energía y su atención.

El estilo de vida se vuelve monótono y "unimodal": todo gira en torno a la adicción, y el resto de personas, cosas, intereses, obligaciones,... pasa a un plano secundario.

2-Pérdida de control. Incapacidad para autolimitarse o controlar el consumo. El adicto puede detener su uso temporalmente, pero cree que es imposible no volver a consumir la droga, incluso con esfuerzos máximos de autocontrol y de fuerza de voluntad.

3-Consecuencias negativas. Consumo continuado a pesar de las consecuencias como problemas económicos, familiares, laborales, orgánicos y psicopatológicos.

4-Negación. Se niega que el consumo de drogas sea un problema. No advierte la gravedad de los efectos negativos, niega que exista un problema y se enfada o se pone a la defensiva si alguien le indica que su consumo está fuera de control.

La negación asume muchas formas:
  • Negar terminantemente: "No, yo no tengo ningún problema"
  • Minimizar: "No es tan grave"
  • Evitar el tema por completo (ignorarlo, negarse a abordarlo o desviar la atención a otro tema)
  • Culpar a otros: "¿Quién no haría esto en mi situación?"
  • Racionalizar: "Lo mío no es tan grave", "Yo no estoy tan enganchad@"

SIMDROME DE QUERENCIA

El síndrome de querencia son los síntomas psicológicos que aparecen antes de que el síndrome de abstinencia y después de que desaparezcan los efectos de la última toma de droga, consisten en la vivencia de angustia generalizada, intensa necesidad de la toma de la droga con el consecuente desarrollo de una conducta de búsqueda.

SIMDROME DE ABSTINENCIA

El síndrome de abstinencia es lo que se produce tras haber una dependencia física y psíquica, en el momento en que falta la droga, aparecen todo un conjunto de signos y síntomas de carácter físico y psíquico, cuya intensidad y curso temporal van a depender del tipo de droga y otros factores como frecuencia, cantidad y antigüedad del consumo.

FACTORES DE RIESGO SOCIALES

- El tipo de drogas que son aceptadas socialmente como el café, el tabaco o el alcohol y la disponibilidad para adquirir drogas ilícitas.
- El tipo de amigos y la relación que se lleve con ellos.
- El impacto de los medios de comunicación.

Entre los factores políticos están:
- Las políticas establecidas con relación a la permisibilidad y control en el uso y consumo de drogas, ya que cada país y cada cultura tiene las propias, como ejemplo hay países en donde el consumo de cualquier droga está legalizado y algunos lugares en donde ciertas drogas se utilizan con propósitos curativos o religiosos.
- Las leyes establecidas con relación a la producción, venta, tráfico y distribución de drogas.
- La injusticia, impunidad y corrupción con relación a la producción, venta, tráfico y distribución de drogas.

FACTORES DE RIESGO FAMILIAR

El ejemplo, si alguno de los progenitores o familiares son consumidores de alguna droga.
- La desintegración familiar.
- El manejo inadecuado de los problemas cotidianos.
- La falta de reconocimiento, aceptación, identificación, comprensión y orientación familiar.
- La falta o injusta asignación de responsabilidades domésticas.
- La carencia de normas flexibles, pero con límites.
- El respeto y acato a las normas establecidas.
- La presencia de violencia.
- La presión por el dinero.
- La inadecuada comunicación y la excesiva presión entre los miembros de la familia.

viernes, 18 de noviembre de 2011

FACTORES DE RIESGO INDIVIDUAL

- La baja autoestima.
- El sentido de invulnerabilidad.
- El retraimiento.
- La inseguridad.
- La curiosidad.
- El miedo.
- La no autoaceptación y la aceptación de los demás.
- La forma de enfrentar los problemas personales y de manejar la tristeza, la desesperanza, la frustración, la desesperación, la soledad, las críticas, los errores, las enfermedades, los duelos y los retos.
- La forma de manejar el sentido de aventura, la popularidad, la rebeldía y las normas sociales establecidas.
- La falta de asertividad, es decir la capacidad de respuesta y de toma de decisiones propias sin hacer caso a presiones, retos o amenazas.
- El valor que se le otorgue a la salud y a la vida, propia y de los demás.
- La incapacidad de reconocer, elegir, aceptar o de rechazar “amigos”.
- El no tener un sentido de pertenencia, es decir, sentir que somos parte importante de una familia, grupo de amigos, escuela o comunidad.

FACTORES DE RIESGO

Puede originarse por diferentes factores psicosociales, que pueden ser: individuales, familiares, sociales, culturales, publicitarios y hasta políticos o religiosos.

Los problemas de origen individual, están determinados por aspectos emocionales, por la personalidad y hasta por la cultura y educación, porque el modo de actuar de cada persona depende no solamente de cómo nos sentimos, sino también de los valores que tenemos.

EFECTOS DE UNA SOBREDOCIS

Pueden variar dependiendo del tipo de droga, de la mezcla entre estas y de las condiciones de cada adicto.

Sin embargo, entre los efectos de una sobredosis de forma general y aunque depende del tipo de droga consumida están: la agitación, el incremento de la temperatura corporal, las alucinaciones, las convulsiones, la respiración entrecortada, los sudores fríos, el paro cardiaco, coma y la posible muerte.

SOBREDOSIS

La dependencia y la tolerancia a las sustancias adictivas, van creando la necesidad de ir aumentando las dosis, lo que pone en riesgo la vida, ya que la mayoría de las personas adictas que mueren, lo hacen por una sobredosis.

Sin embargo las sobredosis pueden generarse por falta de información y de conocimiento de los efectos de las drogas, muchos, sobre todo jóvenes, mueren al poco tiempo de empezar a consumir alguna droga, por las cantidades utilizadas o ingeridas, como las bebidas alcohólicas, fármacos, inhalantes o drogas ilícitas, sobre todo las inyectadas.

TOLERANCIA

La tolerancia es cuando la persona va necesitando cada vez mayor cantidad de droga, porque su cuerpo se va acostumbrando a las dosis utilizadas, minimizando sus efectos, o (al menos es lo que sienten los enfermos), lo que aumenta el riesgo de consumir mas de la cuenta y tener una sobredosis que lo lleve hasta el riesgo de perder la vida.

El progresismo es otra de las características más peligrosas de las adicciones, ya que el consumidor ya no solo se va a conformar con fumar o tomar alcohol, sino que está en mayor riesgo de ir consumiendo mayor cantidad de drogas, de todo tipo y de mezclarlas, lo que obviamente aumenta sus efectos y el riesgo de perder la vida.

DEPENDENCIA

La dependencia es la necesidad de consumir las drogas, de realizar ciertas actividades con exceso o de estar con una persona y puede ser de dos tipos:
 
Dependencia física, cuando el organismo necesita de una cierta cantidad de drogas para moverse y desarrollar las actividades diarias. Al dejar de consumirla, al principio se sienten náuseas, temblores, resequedad en la boca, vómitos o convulsiones, dependiendo del grado de dependencia, del tiempo de consumo y del tipo de droga utilizada.

La dependencia psicológica, se da cuando las drogas producen costumbre a ellas, de tal forma que cuando faltan la persona se siente amenazada, ve, imagina o escucha cosas que no existen, se angustia con facilidad y presenta un grado de ansiedad, nerviosismo, miedo, paranoia y estrés que no la deja vivir ni descansar tranquila.

LAS DROGAS GENERAN DEPENDENCIA Y TOLERANCIA

Uno de los problemas de iniciarse en el consumo de drogas es la dependencia y la tolerancia, dos factores que hacen difícil la rehabilitación del enfermo.

DROGAS PERTURBADORAS

Sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucionaciones, etc. En este grupo están: alucinógenos, derivados del cannabis , drogas de síntesis.

Algunas de ellas son: 


viernes, 11 de noviembre de 2011

DROGAS ESTIMULANTES

Los estimulantes son drogas que estimulan el cerebro, y tienden a incrementar la actitud de alerta y la actividad física. Los diferentes estimulantes actúan de forma distinta en el organismo. Pero  hablando de manera general, todos estos estimulantes tienen un efecto similar, producen la estimulación mental y/o física. Esto puede experimentarse como un aumento de energía física y/o claridad y velocidad de pensamiento. 

Algunas de ellas son:

EFECTOS DE LAS DROGAS DEPRESORAS

  • Sensación de calma y de bienestar lo que disminuye la ansiedad.
  • Somnolencia.
  • Euforia en pequeñas dosis.
  • Sensación de aturdimiento.
  • Relajación muscular.
  • Disminución de la velocidad de los movimientos y de los reflejos, incluso pérdida de la coordinación motriz.
  • A veces náuseas.
En caso de sobredosis, estas sustancias pueden provocar la muerte por depresión respiratoria.

DROGAS DEPRESORAS

Las drogas depresoras ralentizan la actividad del sistema nervioso central. Los depresores son utilizados en medicina como ansiolíticos, sedantes o somníferos. También son utilizados con fines no terapéuticos como drogas lúdidas o de abuso.

 Algunas de ellas son:





  • Opiáceos:
    • Naturales: opio, morfina, codeína
    • Semisintéticos: heroína
    • Sintéticos: metadona

SEGUN LA ACCION EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

 Dependiendo de como actuan las drogas en el Sistema Nervioso Central las drogas pueden ser:

           - Drogas estimulantes.
               - Drogas depresoras.
               - Drogas perturbadoras

    Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

      viernes, 4 de noviembre de 2011

      USO

        La relación que tienen las personas con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física y social de las personas que la consumen no detectan consecuencias negativas inmediatas sobre ellos ni de los de mas que la consumen en su entorno. Podemos reconocer que casi todas las personas utilizamos drogas.Como de cualquier cosa, de las drogas se puede hacer un uso más o menos correcto.

      ¿QUE ES UNA DROGA? DEFINICIÓN



       La droga es toda sustancia que introducida en el organismo por medio de cualquier via de administración, altera el fucionamiento del SNC ademas que puede crear una dependencia fisica o psicologica.


      Guion

                Definición de drogas.
        Tipos de droga segun su acción en el SNC:-Estimulantes.
                                                                               -Depresoras.
                                                                               -Perturbadoras.
         Lo que genera la droga:-Tolerancia
                                                 - Dependencia                    
        Sobredocis y sus consequencias.
        Factores de riesgo en la persona: -F.de riesgo familiares.
                                                                -F.de riesgo individual.
                                                                -F.de riesgosiciales.
        Sindromes que crea: -S. de querencia.
                                           -S. de abstinecia.
        Criterios de consumo adictivo.
        El tratamiento y sus etapas.
         
         

      Bibligrafia

















      Primera secion de trabajo monografico

      Voy a hablar de lo perjudiciales que son las drogas.